sábado, 21 de junio de 2008

Sapillo corredor



La Sociedad de Ciencias Aranzadi estima indispensable emprender un plan de gestión para asegurar la conservación del 'sapo corredor' en Euskadi, localizado, tan solo, en la bahía de Txingudi y en la playa Azkorri de Getxo, con peculiaridades genéticas que incrementan su riesgo de extinción en el territorio.
El "sapo corredor" (Bufo calamita) es un anfibio que no sobrepasa los diez centímetros de largo y se diferencia de otras especies de ranas y sapos en que sus escuetas patas traseras le fuerzan a transitar mediante cortas carreras, en lugar de a saltos.
Al parecer, las poblaciones de "sapo corredor" de Vizcaya y Gipuzkoa pertenecen a "linajes diferentes", la primera al extendido por toda la península y la segunda a la que habita solo en el norte.
En la playa de Azkorri se ha acondicionado y delimitado una zona propicia para su reproducción, dónde esta misma mañana he podido comprobar su efectividad fotografiando, fuera de los límites acotados, un diminuto ejemplar de poco más de un centímetro y una fragilidad extrema, por lo que es necesario ser muy cuidadoso al visitar estas zonas de cría.

No hay comentarios: